Desde la fundación del Seminario Diocesano de Orihuela, por Mons. D. Juan Elías Gómez de Teherán, en el año 1742, se han impartido estudios superiores de Teología, como respuesta a la petición del concilio Tridentino de fomentar la educación religiosa e intelectual de los candidatos al sacerdocio. Estos estudios de Teología se trasladaron de la ciudad de Orihuela, a un edificio de nueva planta construido en Alicante, en el curso académico 1969-1970, después de que la diócesis pasará en 1959, bajo el episcopado de Mons. D. Pablo Barrachina Esteban, a denominarse Diócesis de Orihuela-Alicante.
En calidad y con la denominación de “Seminario Diocesano de Orihuela- Alicante”, este centro docente, se afilió a la Facultad de Teología “San Vicente Ferrer” en virtud del Decreto de la Congregatio de Institutione Catholica, de fecha 3 de marzo de 1976, (Prot. N. 2287/75/5), emitido inicialmente ad quadrienum experimenti gratia y renovado ad alterium decennium hasta la fecha actual.
El Instituto Teológico Cor Christi, erigido por Decreto de fecha 24 de mayo de 2022, y emitido por el Obispo de Orihuela, Mons. D. José Ignacio Munilla Aguirre, recogiendo la fructífera labor académica que ha venido desarrollando el Seminario Diocesano, asume como objeto “promover el reconocimiento debido a las cualificaciones y a los títulos obtenidos en las Instituciones académicas eclesiásticas por parte de los clérigos, laicos y religiosos” a tenor de las nuevas disposiciones (cf. Congregación para la Educación Católica, Instrucción sobre la afiliación de institutos de estudios superiores, Proemio)”.
A fin de actualizar el régimen de este Instituto Teológico a la normativa hoy vigente, contenida, principalmente, en la Constitución Apostólica del Papa Francisco Veritatis gaudium, y Ordinationes anexas a la misma, de fecha 8 de diciembre de 2017, así como a sus Normas aplicativas, de 27 de diciembre de 2017, con el contenido de la Instrucción sobre la afiliación de Institutos de Estudios Superiores, de la Congregación para la Educación Católica, de fecha 8 de diciembre de 2020 y, en virtud de lo dispuesto en el artículo 19 §2 de ésta, los presentes Estatutos son redactados de modo análogo al régimen estatutario de la Facultad de Teología a la que se afilia – según texto de Estatutos aprobado por la Congregación para la Educación Católica por Decreto de 25 de noviembre de 2021, que previamente habían sido aprobados por la Junta de la Facultad en sesión extraordinaria el 28 de abril de 2021-. En virtud de todo ello, este Instituto se abre de nuevo a recibir como alumnos no sólo a los candidatos a las órdenes sagradas, sino también a quienes desarrollan en la Iglesia otros ministerios de servicio a la comunidad eclesial y a los laicos en general.
Decreto de erección.