La Cátedra de Espiritualidad «San Juan de Ávila» surge en torno a la reflexión del equipo de formadores del Teologado Diocesano, durante el curso 2013-2014, acerca del proceso de formación sacerdotal que conduce en nuestra Diócesis a la ordenación. Con la incorporación como Director Espiritual a D. Agustín Sánchez Manzanares, se propuso mejorar la calidad formativa del año pastoral del diaconado. En concreto, la propuesta consistía en ofertar a los diáconos una formación reglada por unos cursos, cuyos contenidos y métodos estuvieran en un nivel académico superior, correspondiente al nivel de licenciatura teológica. La especialidad escogida fue la teología espiritual, un área de síntesis entre la teología y la vida, y por ser a la vez el ángulo idóneo desde el que renovar la tarea evangelizadora a partir del impulso fecundo del Espíritu, tal y como sugiere el Papa Francisco, al cerrar la exhortación Evangelii Gaudium hablando de la necesidad de suscitar en el mundo de hoy evangelizadores con Espíritu.

El resultado de la propuesta fue cuando el 29 de septiembre del 2014 el Obispo, D. Jesús Murgui Soriano, erigía la Cátedra de Espiritualidad «San Juan de Ávila» mediante decreto diocesano en el que expresaba su identidad, naturaleza y fines centrados en la promoción en la Diócesis de Orihuela-Alicante la estima, el cultivo, el estudio y la vivencia de la espiritualidad cristiana como fuente de una renovada acción apostólica entre todos los fieles, laicos, consagrados y sacerdotes.

Finalmente, el 11 de mayo de 2015 se firmó el acuerdo con la Facultad de Teología «San Vicente Ferrer» de Valencia, para que se llegará al reconocimiento o convalidación de las asignaturas impartidas en la Cátedra, que reconocía el número de créditos como oficiales y pertenecientes al ciclo de licenciatura en Teología Histórica de dicha facultad dentro de cada curso académico. Estas asignaturas propuestas e impartidas corresponderán a la especialización de Teología Espiritual (cf. SAN JUAN PABLO II, Constitución Apostólica Sapientia Christiana, Apéndice II al Art. 64 de las Normas, 26).

“Por medio de este acuerdo se produce un crecimiento cualitativo de la oferta teológica y académica en la Diócesis de Orihuela-Alicante donde nace esta Cátedra con la vocación de ser el cauce de expresión privilegiado y más cualificado para los estudios y la reflexión teológico-pastoral que contribuya también a la formación permanente del clero” explica Pedro Luis Vives, director de la misma. “Esperamos también que muy pronto se beneficien de esta iniciativa los mismos cristianos seglares y miembros de la vida consagrada para lograr así una verdadera promoción teológica”