El pasado jueves 19 de octubre a partir de las 18:00h se realizó el acto de apertura del curso académico 2023-2024 del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Pablo”, centro académico patrocinado por la Facultad de Teología «San Vicente Ferrer» de la Universidad Católica de Valencia «San Vicente Mártir». El acto fue presidido por el Obispo diocesano de Orihuela-Alicante, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Ignacio Munilla Aguirre, y por el Rvdo. Dr. D. Pedro Luis Pérez Vives, director del Instituto. En este acto han participado profesores, alumnos, antiguos alumnos y familiares. En especial, hay que mencionar la presencia del Vicario General, D. Bienvenido Fernando Moreno Sevilla, del Vicario Episcopal de Evangelización, D. Miguel Ángel Cerezo Saura, del Vicario Judicial, D. Miguel Ángel Cremades, y por último, del Secretario General del Instituto Teológico” Cor Christi” el Dr. D. Manuel Ortuño Arregui, que participó como mantenedor del acto.
El inicio del acto fue la celebración solemne de la eucaristía en la Capilla del Obispado, y presidida por el obispo, que en sus palabras aludió a la lectura del santo evangelio según san Lucas 11, 47-54 : «¡Ay de vosotros, doctores de la ley, porque han guardado la llave de la puerta del saber! Vosotros no han entrado, y a los que iban a entrar les han cerrado el paso». En su reflexión insistió que no se puede quitar la capacidad de comprender la revelación de Dios, de comprender el corazón de Dios, de comprender la salvación de Dios -la clave del conocimiento- podemos decir que es un olvido grave. No hay que perder la llave del conocimiento, pues en realidad la llave es Jesucristo. Y nosotros, debemos ser testimonio para que no nos cierren la llave.
Tras la eucaristía se procedió al posterior acto académico en el Aula Magna del Aulario del Obispado. En primer lugar, se llevó a cabo la lectura de la memoria de curso 2022-2023 a cargo de la secretaria Elena Pastor Antón; en segundo lugar, el director del Instituto Pedro Luis Pérez ha llevado a cabo unas palabras con el título: “La Pedagogía cristiana: hacia una pastoral educativa al servicio de la transmisión de la fe.» En sus palabras dirigidas a todos los asistentes destacó lo siguiente: «Nuestro instituto ha de ayudar en esta tarea de replanteamiento de la pedagogía religiosa en vistas a una orientación clara y precisa de la pastoral educativa. tenemos un gran patrimonio educativo en la diócesis que no lo podemos desperdiciar. Nuestro instituto ha de ser así un autentico laboratorio cultural , como indica el Papa Francisco en Veritatis Gaudium, capaz de discernir críticamente las aportaciones de la fe a la cultura del hombre actual».
A continuación, se realizó un homenaje a los alumnos diplomados del último curso. Una muestra singular del paso por estas aulas, un reconocimiento de entrega y de dedicación. Las menciones a los alumnos graduados se entregaron por parte del Vicario General, como una manera simbólica de envío para dar testimonio de la fe en aquellos lugares que desarrollan su vocación cristiana, que debe dar fruto después de la formación teológica recibida. El acto fue clausurado por el director del Instituto Pedro Luis Vives dando fuerza y ánimo para este nuevo curso académico.
Por último, se tomó un vino de honor. Un momento de fraternidad entre los diversos invitados: personalidades académicas e institucionales, profesores, alumnos, familiares, antiguos alumnos y el resto de invitados de la Diócesis Orihuela-Alicante.