El pasado viernes 29 de septiembre el Instituto Teológico «Cor Christi», centro afiliado a la Facultad de Teología «San Vicente Ferrer» (UCV) ha participado con sus alumnos de Bachillerato de Teología en el acto de apertura oficial del curso académico 2023-2024 en el Seminario de Orihuela-Alicante. Como es tradicional se ha celebrado en el marco de la festividad del arcángel San Miguel, patrono del Seminario. La jornada comenzó con la eucaristía a las 11 de la mañana que ha presidido el obispo diocesano, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. José Ignacio Munilla Aguirre, que ha sido acompañado por el equipo de formadores, profesores y seminaristas. También han estado presentes los obispos eméritos de la diócesis Orihuela-Alicante: el Rvdmo. Sr. D. Victorio Oliver Domingo, y el Rvdmo. Sr. D. Jesús Murgui Soriano; y el obispo emérito de las Islas Canarias, el Rvdmo. Sr. D. Francisco Cases Andreu. Por último, asistió el obispo de la Diócesis de Albacete el Rvdmo. Sr. D. Ángel Fernández Collado, y su rector D. Francisco de Asís Prados Garrido, ya que sus seminaristas, desde hace años, estudian en nuestra diócesis.
A continuación, tuvo lugar la tradicional foto de los miembros del claustro de profesores y alumnos.
Tras esto se procedió a la lección magistral del profesor de Teología de la Evangelización y Catequesis de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid, el Rvdo. Sr. Dr. D. Juan Carlos Carvajal Blanco con el título: «Evangelización y primer anuncio. Prioridad pastoral en tiempos de increencia, secularización y pluralismo». Durante su intervención insistió en la idea de que el primer anuncio se ha hecho ahora más necesario y apremiante en un tiempo en el que poblaciones enteras -sobre todo en países de vieja cristiandad como el nuestro- van dimitiendo del Evangelio e incluso parecen perder el sentido y el deseo de Dios. Es necesario reconocer de una vez por todas que la pastoral del primer anuncio se ha convertido entre nosotros en una urgencia, máxime cuando las acciones ordinarias de nuestras parroquias, movimientos y comunidades se agotan en sus propias inercias. Solo aceptando el reto del primer anuncio nuestra Iglesia podrá combatir el cansancio rutinario que la paraliza y recuperar el vigor que nuestro tiempo le exige.
Antes de la comida de fraternidad realizó el juramento de fidelidad y profesión de fe el nuevo formador del Seminario Menor, el Rvdo. Sr. D. Carlos Gandía Barceló.