La Facultad de Teología San Vicente Ferrer de la Universidad Católica de Valencia (UCV) ha organizado los días 26, 27 y 28 de abril el Congreso Mariológico Internacional «Caritatis Monumentum: Bajo tu amparo todos nos acogemos, Madre de Dios» (XX Simposio de Teología Histórica). A él asistieron los profesores Pedro Luis Vives Pérez, Domingo García Guillen, y Manuel Ortuño Arregui.
Los tres profesores participaron cada uno con una comunicación. La de Domingo García se tituló: María como Nexus Mysteriorum
Por su parte, la de Pedro Luis Vives, se tituló: La función de María en la obra de Salvación: la contribución de Juan Alfaro (1914-1993) a la mariología católica.
Y por último, la de Manuel Ortuño se tituló: La concepción inmaculista de D. Diego Pérez de Valdivia en su tratado. «De la singularidad y purísima concepción de la Madre de Dios» (1582).
Además intervinieron profesores de otros centros de diferentes países. En opinión del arzobispo de Valencia, Enrique Benavent, ha sido una ocasión para “compartir perspectivas” desde las que dirigir la mirada a la Virgen María y de “profundizar en las consecuencias que tiene para la vida cristiana y para la Iglesia la persona y la misión de la Madre del Señor en la historia de la salvación”. “Cuántos testimonios de solidaridad y amor ha inspirado la Mare de Déu (Madre de Dios) en nuestras tierras”.