El pasado martes 11 de octubre a partir de las 18:00h se realizó el acto de apertura del curso académico 2022-2023 del Instituto Superior de Ciencias Religiosas “San Pablo”. Todo el acto ha estado presidido por el obispo de Orihuela-Alicante, monseñor José Ignacio Munilla y por el Rvdo. D. Pedro Luis Pérez Vives, director del Instituto. En este acto han participado profesores, alumnos, antiguos alumnos y familiares. En especial, ha asistido la Delegada de Laicos Dña. Josefina Mira Satorre, y el secretario general del Instituto Teológico” Cor Christi” el Dr. D. Manuel Ortuño Arregui.

El acto comenzó con la celebración solemne de la eucaristía en la Parroquia de San Pablo. Ha sido presidida por el obispo, y en sus palabras ha recordado que día del acto coincide con la conmemoración de los 30 años del Catecismo de la Iglesia Católica Asimismo, ha remarcado la importancia de la labor de los profesores y alumnos en la tarea evangelizadora como transmisores de unas enseñanzas para ser cristianos convencidos y convincentes que saben dar razones de la esperanza. Remarcó que el Catecismo presenta el misterio de Cristo, y además describe el concepto de formación y de estudio que verdaderamente evangeliza, un modelo de formación al que debemos encaminarnos, pues con nuestro estudio podemos completar el misterio de Cristo.

Tras la eucaristía se ha procedido al posterior acto académico en el salón de actos de la Casa sacerdotal. En primer lugar, se llevó a cabo la lectura de la memoria de curso 2021-2022 a cargo de la secretaria Dña. Elena Pastor Antón; en segundo lugar, el director del Instituto el Rvdo. D. Pedro Luis Pérez Vives ha llevado a cabo unas palabras con el título: “Contribución de las Ciencias Religiosas al proceso de evangelización actual”. En sus palabras dirigidas a los alumnos y profesores nos dice: «Los estudios que realizáis quieren comunicar este gozo: el gozo de hallar verdadera en Cristo. De esto van las clases y las lecciones. Toda la enseñanza es un eco de esta aspiración, una auténtica confessio cristológica». Esta reflexión nos lleva a la idea de que toda la Constitución apostólica Veritatis Gaudium del papa Francisco debe quedar bajo esta confessio. También ha recordado que este mismo día se conmemoran los 30 años del Catecismo de la Iglesia Católica, en la misma fecha, 11 de octubre, del treinta aniversario de la celebración inaugural del concilio Vaticano II, del que ahora conmemoramos el 60 aniversario. Además, señala que el Catecismo debe ser el libro de cabecera del estudiante de teología. Estos dos acontecimientos son los que han impulsado el gran proyecto de la renovación de la Iglesia, donde precisamente durante el pontificado de S. Juan Pablo II se publicó el Catecismo como aplicación del Concilio que ha preparado a la Iglesia para el siglo XXI.

A continuación, se recuperó la tradición de homenajear a los alumnos diplomados y licenciados del último curso. Una muestra del paso por estas aulas, un reconocimiento de entrega y dedicación. Las menciones a los alumnos graduados fueron entregadas de manos del Obispo, como manera simbólica de envío a dar testimonio de la fe en aquellos lugares que desarrolláis vuestra vocación cristiana, que debe dar fruto después de la formación recibida. El acto fue clausurado por el Sr. Obispo con unas palabras que fortaleza y ánimo para este curso académico.

Por último, se tomó un vino de honor. Un momento de fraternidad entre los diversos invitados: profesores, alumnos, familiares, antiguos alumnos y el resto de invitados de la Diócesis Orihuela-Alicante.

https://www.youtube.com/watch?v=kUISiBRQMH8